Un proyecto futurista e innovador que genera respuestas diversas
Es normal que un proyecto tan absolutamente futurista e innovador como el de Sam Altman genere todo tipo de respuestas. Escanear los ojos a cambio de criptomonedas, eso es lo que ofrece Worldcoin, la nueva iniciativa del CEO de OpenAI. Y los reparos acerca de que respete la privacidad son múltiples.
Tres opciones en el 'formulario de consentimiento de datos biométricos'
Como ya se comentó en este medio, respecto a los riesgos de dejar que te escaneen el iris, Worldcoin ofrece 3 opciones a los usuarios, dentro del denominado ‘Formulario de consentimiento de datos’:
- No aceptar este ‘Formulario de consentimiento de datos biométricos’.
- Aceptar este ‘Formulario de consentimiento de datos biométricos’, pero no habilitar la custodia de datos.
- Aceptar este ‘Formulario de consentimiento de datos biométricos’ y habilitar la custodia de datos.
Sólo si el usuario escoge la tercera posibilidad, detallan, los datos se recogen en el Orb —el dispositivo que escanea el iris y confirma si el usuario es un “humano único”—, se transmiten y almacenan en un servidor y se ofrece la funcionalidad completa de Worldcoin. Por defecto, la opción aceptada es la de no habilitar la custodia de datos, subrayan.
Detalles del escaneo de iris en cuatro países europeos
Además, agregan, en caso de que opte por esa tercera variable, “nos permite recopilar imágenes de sus iris, ojos y rostro cuando se registra en un Orb. Acepta que podamos almacenar esta información y transferir estos datos a nuestros equipos en la Unión Europea y los Estados Unidos, con el fin de desarrollar nuestros algoritmos”.
Sam Altman ya escanea ojos en el Reino Unido, Francia, Alemania y España
De momento, Worldcoin ya ha empezado a escanear iris en 4 países europeos, Reino Unido, Francia, Alemania y España. Es un proceso que no dura más de un minuto, como pudieron comprobar varios periodistas de Business Insider que se prestaron a ser ‘conejillos de indias’.
Reguladores expresan sus preocupaciones
El regulador de datos del Reino Unido (ICO por sus siglas en inglés) muestra recelos
El regulador de datos del Reino Unido (ICO por sus siglas en inglés) ya aviso, en una información recogida por Reuters, de que iban a realizar “diversas consultas”. Además, en declaraciones a Tech Crunch, recordó que “las organizaciones deben realizar una Evaluación de Impacto en la Protección de Datos (DPIA) antes de iniciar cualquier procesamiento de alto riesgo”.
También desde el ICO señalaron que “la clave es que el consentimiento debe otorgarse libremente y poder retirarse sin perjuicio”. En Worldcoin enfatizan que la opción que se aplica por defecto es la de no habilitar la custodia de datos. Sin embargo, si no se hace, el usuario no podrá disfrutar de la funcionalidad completa del proyecto.
La legalidad de Worldcoin “parece cuestionable” según el regulador francés
Días después de que el ente regulador británico mostrara sus recelos por el funcionamiento de la nueva ocurrencia de Sam Altman, también lo hizo el de Francia: Commission Nationale de l’Informatique et des Libertés (CNIL).
De nuevo en Reuters, el organismo apuntó que la legalidad de Worldcoin “parece cuestionable, al igual que las condiciones para almacenar datos biométricos”.
En la misma noticia recogen unas declaraciones hechas desde la Fundación Worldcoin, en las que aseguran que este proyecto “fue diseñado para proteger la privacidad individual y ha creado un sólido programa de privacidad. Cumple con todas las leyes y reglamentos que rigen el procesamiento de datos personales en los mercados donde está disponible”.
Supervisión de Worldcoin en la Unión Europea
En la Unión Europea, concretaron, Worldcoin está supervisado por la Oficina Estatal de Supervisión de Protección de Datos (DPA) de Baviera (Alemania).