El Ministerio de Hacienda ha decidido posponer la nueva obligación que impondría a las plataformas digitales informar al fisco acerca de las ventas realizadas por los usuarios a través de ellas, como las operaciones en Wallapop, Vinted o Airbnb. Este retraso surge ante la falta de aprobación por parte del Gobierno del reglamento que establece los límites de ventas a partir de los cuales se debe informar y los modelos para declarar estas operaciones.
El Contexto de la Obligación
La obligación en cuestión proviene de una ley aprobada el pasado 24 de mayo para transponer la Directiva Europea DAC 7 en materia de fiscalidad. Aunque la norma entró en vigor el 1 de enero de este año, las plataformas digitales debían presentar la primera declaración al fisco antes del 31 de enero. No obstante, a dos días de que finalice el mes, estas plataformas carecen de la aprobación del reglamento y el modelo de declaración necesario para informar a Hacienda.
España no está sola en este retraso; países como Alemania y Luxemburgo solicitaron la semana pasada una prórroga a la Unión Europea para posponer el plazo de declaración y evitar el fraude fiscal.
La Importancia del Reglamento Pendiente
La aprobación del reglamento, aún en proyecto y sin ver la luz, resulta crucial para la presentación de informes sobre ventas, alquileres y servicios realizados por usuarios a través de internet. Este reglamento establecería los límites de ganancias a partir de los cuales las plataformas deben informar, proponiendo que se informe al fisco sobre vendedores que realicen más de 30 operaciones en el año con un importe total superior a los 2,000 euros. De este modo, las ventas por debajo de ese umbral no serían objeto de informe.
Impacto en el Ámbito Impositivo
A nivel impositivo, las ventas realizadas por empresas o autónomos a través de internet ya están sujetas a tributación. Sin embargo, las operaciones entre particulares, no sujetas al IVA, están gravadas por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, con un tipo medio efectivo cercano al 4%. Estas ventas también tributan por IRPF al considerarse una ganancia patrimonial.
Carga de Trabajo para las Plataformas y Posibles Sanciones
Las plataformas digitales que actúan como intermediarios entre vendedores y compradores enfrentan una considerable carga de trabajo con esta nueva obligación. Además de recopilar datos de los vendedores, deben verificar la veracidad de la información antes de enviarla a la Agencia Tributaria. Para inmuebles alquilados por internet, se requiere proporcionar detalles como la dirección, número de registro de la propiedad, contraprestación total trimestral, actividades relevantes por inmueble y días que cada propiedad estuvo alquilada durante el año.
Las plataformas pueden solicitar a los vendedores ciertos datos, y la negativa a proporcionarlos se considera una infracción tributaria sancionable con hasta 300 euros. Además, la plataforma tiene la facultad de cerrar la cuenta del vendedor en caso de incumplimiento.
Un comentario
Charli Weaver